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Curso Académico: 2021/22

328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental

66701 - El diseño de la planificación: elementos y métodos


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66701 - El diseño de la planificación: elementos y métodos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
---
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El fin último de la Ordenación Territorial es prevenir y corregir desequilibrios territoriales y alcanzar el desarrollo sostenible del territorio. En este sentido, la planificación estratégica territorial supone una herramienta útil para aglutinar el potencial de desarrollo de un territorio, encauzando sus capacidades y limitaciones, ya que proporciona un marco de actuación que se inserta en el sistema de valores  de los habitantes del propio territorio y aporta una metodología que facilita el trabajo de los técnicos y de los tomadores de decisiones.

Desde este planteamiento la asignatura tiene como objetivos específicos los siguientes:

- Conocer los fundamentos, conceptos y métodos de la planificación territorial.

- Reflexionar sobre los procesos de la planificación territorial.

- Manejar los conceptos y métodos de la planificación territorial a través del estudio de casos.

- Conocer la utilidad de la cartografía específica en la planificación territorial.

- Iniciarse en el diseño de planes estratégicos territoriales en diversos territorios de Aragón.

- Iniciarse en la elaboración de cartografía orientada a la planificación territorial.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Los objetivos relacionados directamente con esta asignatura son:

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de las tres obligatorias del Master. Proporciona un marco conceptual y metodológico en el que se insertan otras asignaturas más específicas con las que están muy relacionadas, como pueden ser las relativas al desarrollo rural, a la planificación de las actividades económicas, la gestión de espacios naturales, infraestructuras y equipamientos o la población.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

-  Aptitud para manejar y evaluar distintas metodologías para la ordenación territorial y medioambiental.

-  Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y técnicos necesarios para la ordenación territorial y medioambiental.

Competencias generales

-  Solvencia y autonomía en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

-  Aptitud para trabajar en un equipo interdisciplinar.

-  Reflexión crítica sobre las responsabilidades sociales y éticas propias de su actividad profesional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de:

Identificar y exponer el concepto de planificación territorial, sus fundamentos, ventajas y limitaciones.

Identificar, seleccionar y valorar las fuentes de información necesarias para la elaboración de un plan territorial.

Explicar, comparar y valorar los métodos y las técnicas más comunes para la planificación territorial y seleccionar las más adecuadas en función de los objetivos planteados y la información disponible.

Contrastar y valorar, en equipo, diferentes planes territoriales llevados a cabo por distintos organismos e instituciones en España, realizando y exponiendo un informe sobre los mismos.

Aplicar algunas fases de los métodos de planificación territorial mediante la realización de los trabajos propuestos, demostrando madurez en la toma de decisiones, como ensayo de una posterior práctica profesional. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es una asignatura fundamentalmente metodológica, y las competencias, habilidades y resultados de aprendizaje adquiridos en ella pueden ser desarrolladas por los alumnos tanto en el Trabajo Fin de Master como en las Prácticas Externas. Responde al carácter práctico y aplicado de esta titulación y contribuye a capacitar a los alumnos para el posterior ejercicio profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA:

a) Sistema de evaluación continua

a.    Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen convencional. Valor en la calificación final 25%.

Criterios de calificación: Precisión en el manejo de conceptos, claridad y rigor científico de la exposición escrita, argumentación razonada y capacidad de relacionar diferentes elementos de los que intervienen en la planificiación.

b.    Prueba 2: Redacción y presentación individual y/o en pequeño equipo de un informe sobre un plan estratégico territorial. 25% del valor de la calificación final.

Criterios de calificación: Uso adecuado y riguroso de los conceptos, secuencia lógica de la revisión crítica del informe, análisis de todos los elementos fundamentales implicados en el informe, capacidad para detectar las interrelaciones de esos elementos, buena redacción y presentación del trabajo.

c.     Prueba 3: Realización de un trabajo de cartografía para la planificación del territorio individual y/o en pequeño equipo. Valor en la calificación final 25%.

Criterios de calificación: Uso preciso de la herramienta cartográfica, desarrollo bien secuenciado del proceso de elaboración de la cartografía, buen planteamiento de la leyenda, buena presentación de la cartografía final, haciéndola comprensible para los gestores y usuarios del territorio y adecuada interpretación de la misma.

d.    Prueba 4: Redacción individual y/o en pequeño equipo de un informe sobre el trabajo de campo. Su valor en la calificación final es del 25%.

Criterios de calificación: Adecuación de los contenidos al trabajo de campo realizado. Correcta asimilación de los métodos aplicados sobre el terreno. Buena redacción y presentación.

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha establecida en el calendario de exámenes del Centro). Los criterios de valoración de cada prueba, así como su ponderación en la calificación final, son los mismos expresados en el sistema de evaluación continua.

a.    Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen convencional.

b.    Prueba 2: Presentación individual y/o en pequeño equipo de un informe sobre un plan estratégico territorial.

c.    Prueba 3: Entrega de un trabajo de cartografía para la planificación del territorio individual y/o en pequeño equipo.

d.    Prueba 4: Entrega de un informe sobre el trabajo de campo, redactado de manera individual y/o en pequeño equipo. Aquellos estudiantes que, por motivo justificado, no hubieran podido efectuar la salida de trabajo de campo tendrán que presentar un resumen crítico de dos textos facilitados por el profesor. En este caso, esta prueba sustituirá a la prueba 4 de la primera convocatoria, manteniéndose sus mismos criterios de calificación y porcentaje de participación en la calificación final de la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha establecida en el calendario de exámenes del Centro). Los criterios de valoración de cada prueba, así como su ponderación en la calificación final, son los mismos expresados en el sistema de evaluación continua de la primera convocatoria.

a.    Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen convencional.

b.    Prueba 2: Presentación individual y/o en pequeño equipo de un informe sobre un plan estratégico territorial.

c.     Prueba 3: Entrega de un trabajo de cartografía para la planificación del territorio individual y/o en pequeño equipo.

d.    Prueba 4: Entrega de un informe sobre el trabajo de campo, redactado de manera individual y/o en pequeño equipo. Aquellos estudiantes que, por motivo justificado, no hubieran podido efectuar la salida de trabajo de campo tendrán que presentar un resumen crítico de dos textos facilitados por el profesor. En este caso, esta prueba sustituirá a la prueba 4 de la primera convocatoria, manteniéndose sus mismos criterios de calificación y porcentaje de participación en la calificación final de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación teórica y teórico-práctica. Las actividades programadas comienzan por las exposiciones teóricas (30% de la carga docente) por parte del profesor, seguida del análisis y discusión en el aula de casos prácticos, trabajados en primer lugar por los alumnos en equipo y exponiendo la discusión, dirigida por el profesor. Los alumnos trabajan en equipo dentro del aula y fuera de la misma, buscando, analizando y sintetizando información proporcionada por el profesor y por ellos mismos. Adquiere importancia el trabajo en equipo y el que el alumno muestre una actitud participativa en las sesiones prácticas, el trabajo dirigido y las tutorías.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas, a modo de clase magistral, promoviendo la participación de los alumnos (15 horas presenciales).

Sesiones prácticas dirigidas por el profesor (25 horas) que consisten en:

  • Presentación de casos por parte del profesor.
  • Discusión en grupo analizando los casos.
  • Elaboración y presentación de un informe sobre los casos trabajados en equipo.
  • Elaboración de cartografía específica para la planificación territorial de un espacio de Aragón seleccionado.

Trabajo de campo en los espacios de Aragón seleccionados de problemáticas contrastadas realizando diversos métodos y técnicas del proceso de planificación (16 horas).

Trabajos prácticos tutelados (14 horas)

Estudio personal (75 horas).

Pruebas de evaluación (5 horas), que consiste en:

  • Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen convencional.
  • Redacción y presentación en equipo de un informe sobre un plan estratégico territorial.
  • Realización de un trabajo de cartografía para la planificación del territorio individual o en pequeño equipo.
  • Redacción individual o en pequeño equipo de un informe sobre el trabajo de campo.

4.3. Programa

  1. El concepto y los fundamentos de la Planificación Estratégica Territorial.
  2. El método de la Planificación Estratégica Territorial.
  3. técnicas para la Planificación Estratégica Territorial.
  4. La participación en la Planificación Estratégica Territorial.
  5. La evaluación en la Planificación Estratégica Territorial
  6. El paisaje como enfoque en la Planificación Estratégica Territorial.
  7. La cartografía como instrumento en la Planificación Estratégica Territorial.
  8. a
  9. b

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Esta asignatura se imparte cuando los estudiantes ya han cursado las otras tres asignaturas obligatorias del Master.

 

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Las fechas concretas de las sesiones teóricas y prácticas, de la salida de campo y de las pruebas de evaluación se indicarán en el programa general del máster a principios de curso.

Las fechas límite para la presentación de trabajos evaluables se indicarán al inicio de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Fernández Güell, Jose Miguel. Planificación estratégica de ciudades : nuevos instrumentos y procesos / José Miguel Fernández Güell . Nueva ed. rev. y aum. Barcelona : Reverté, D.L. 2006
BB Gómez Orea, Domingo. Ordenación territorial / Domingo Gómez Orea . Madrid : Mundi-Prensa, 2002
BB Izquierdo Vallina, Jaime. Manual para agentes de desarrollo rural : ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local / Jaime Izquierdo Vallina . [Oviedo] : Instituto de Desarrollo Rural, Gobierno del Principado de Asturias ; Madrid : Mundi-Prensa, D.L. 2001
BB Nuevos factores de desarrollo territorial / Joan Noguera Tur y Javier Esparcia Pérez (eds.) . Valencia: Universitat de València, 2008
BB Pascual Esteve, J. M.. Estrategia territorial y gobierno relacional : Manual para la Planificación Estratégica de 2ª generación / J. M. Pascual Esteve, M. Tarragona Gorgorió [Sevilla] : Junta de Andalucía, 2009
BB Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio / Luis Galiana y Julio Vinuesa (coords.) . Madrid : Síntesis, 2010


Curso Académico: 2021/22

328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental

66701 - El diseño de la planificación: elementos y métodos


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66701 - El diseño de la planificación: elementos y métodos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
---
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El fin último de la Ordenación Territorial es prevenir y corregir desequilibrios territoriales y alcanzar el desarrollo sostenible del territorio. En este sentido, la planificación estratégica territorial supone una herramienta útil para aglutinar el potencial de desarrollo de un territorio, encauzando sus capacidades y limitaciones, ya que proporciona un marco de actuación que se inserta en el sistema de valores  de los habitantes del propio territorio y aporta una metodología que facilita el trabajo de los técnicos y de los tomadores de decisiones.

Desde este planteamiento la asignatura tiene como objetivos específicos los siguientes:

- Conocer los fundamentos, conceptos y métodos de la planificación territorial.

- Reflexionar sobre los procesos de la planificación territorial.

- Manejar los conceptos y métodos de la planificación territorial a través del estudio de casos.

- Conocer la utilidad de la cartografía específica en la planificación territorial.

- Iniciarse en el diseño de planes estratégicos territoriales en diversos territorios de Aragón.

- Iniciarse en la elaboración de cartografía orientada a la planificación territorial.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Los objetivos relacionados directamente con esta asignatura son:

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de las tres obligatorias del Master. Proporciona un marco conceptual y metodológico en el que se insertan otras asignaturas más específicas con las que están muy relacionadas, como pueden ser las relativas al desarrollo rural, a la planificación de las actividades económicas, la gestión de espacios naturales, infraestructuras y equipamientos o la población.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

-  Aptitud para manejar y evaluar distintas metodologías para la ordenación territorial y medioambiental.

-  Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y técnicos necesarios para la ordenación territorial y medioambiental.

Competencias generales

-  Solvencia y autonomía en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

-  Aptitud para trabajar en un equipo interdisciplinar.

-  Reflexión crítica sobre las responsabilidades sociales y éticas propias de su actividad profesional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de:

Identificar y exponer el concepto de planificación territorial, sus fundamentos, ventajas y limitaciones.

Identificar, seleccionar y valorar las fuentes de información necesarias para la elaboración de un plan territorial.

Explicar, comparar y valorar los métodos y las técnicas más comunes para la planificación territorial y seleccionar las más adecuadas en función de los objetivos planteados y la información disponible.

Contrastar y valorar, en equipo, diferentes planes territoriales llevados a cabo por distintos organismos e instituciones en España, realizando y exponiendo un informe sobre los mismos.

Aplicar algunas fases de los métodos de planificación territorial mediante la realización de los trabajos propuestos, demostrando madurez en la toma de decisiones, como ensayo de una posterior práctica profesional. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es una asignatura fundamentalmente metodológica, y las competencias, habilidades y resultados de aprendizaje adquiridos en ella pueden ser desarrolladas por los alumnos tanto en el Trabajo Fin de Master como en las Prácticas Externas. Responde al carácter práctico y aplicado de esta titulación y contribuye a capacitar a los alumnos para el posterior ejercicio profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA:

a) Sistema de evaluación continua

a.    Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen convencional. Valor en la calificación final 25%.

Criterios de calificación: Precisión en el manejo de conceptos, claridad y rigor científico de la exposición escrita, argumentación razonada y capacidad de relacionar diferentes elementos de los que intervienen en la planificiación.

b.    Prueba 2: Redacción y presentación individual y/o en pequeño equipo de un informe sobre un plan estratégico territorial. 25% del valor de la calificación final.

Criterios de calificación: Uso adecuado y riguroso de los conceptos, secuencia lógica de la revisión crítica del informe, análisis de todos los elementos fundamentales implicados en el informe, capacidad para detectar las interrelaciones de esos elementos, buena redacción y presentación del trabajo.

c.     Prueba 3: Realización de un trabajo de cartografía para la planificación del territorio individual y/o en pequeño equipo. Valor en la calificación final 25%.

Criterios de calificación: Uso preciso de la herramienta cartográfica, desarrollo bien secuenciado del proceso de elaboración de la cartografía, buen planteamiento de la leyenda, buena presentación de la cartografía final, haciéndola comprensible para los gestores y usuarios del territorio y adecuada interpretación de la misma.

d.    Prueba 4: Redacción individual y/o en pequeño equipo de un informe sobre el trabajo de campo. Su valor en la calificación final es del 25%.

Criterios de calificación: Adecuación de los contenidos al trabajo de campo realizado. Correcta asimilación de los métodos aplicados sobre el terreno. Buena redacción y presentación.

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha establecida en el calendario de exámenes del Centro). Los criterios de valoración de cada prueba, así como su ponderación en la calificación final, son los mismos expresados en el sistema de evaluación continua.

a.    Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen convencional.

b.    Prueba 2: Presentación individual y/o en pequeño equipo de un informe sobre un plan estratégico territorial.

c.    Prueba 3: Entrega de un trabajo de cartografía para la planificación del territorio individual y/o en pequeño equipo.

d.    Prueba 4: Entrega de un informe sobre el trabajo de campo, redactado de manera individual y/o en pequeño equipo. Aquellos estudiantes que, por motivo justificado, no hubieran podido efectuar la salida de trabajo de campo tendrán que presentar un resumen crítico de dos textos facilitados por el profesor. En este caso, esta prueba sustituirá a la prueba 4 de la primera convocatoria, manteniéndose sus mismos criterios de calificación y porcentaje de participación en la calificación final de la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha establecida en el calendario de exámenes del Centro). Los criterios de valoración de cada prueba, así como su ponderación en la calificación final, son los mismos expresados en el sistema de evaluación continua de la primera convocatoria.

a.    Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen convencional.

b.    Prueba 2: Presentación individual y/o en pequeño equipo de un informe sobre un plan estratégico territorial.

c.     Prueba 3: Entrega de un trabajo de cartografía para la planificación del territorio individual y/o en pequeño equipo.

d.    Prueba 4: Entrega de un informe sobre el trabajo de campo, redactado de manera individual y/o en pequeño equipo. Aquellos estudiantes que, por motivo justificado, no hubieran podido efectuar la salida de trabajo de campo tendrán que presentar un resumen crítico de dos textos facilitados por el profesor. En este caso, esta prueba sustituirá a la prueba 4 de la primera convocatoria, manteniéndose sus mismos criterios de calificación y porcentaje de participación en la calificación final de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación teórica y teórico-práctica. Las actividades programadas comienzan por las exposiciones teóricas (30% de la carga docente) por parte del profesor, seguida del análisis y discusión en el aula de casos prácticos, trabajados en primer lugar por los alumnos en equipo y exponiendo la discusión, dirigida por el profesor. Los alumnos trabajan en equipo dentro del aula y fuera de la misma, buscando, analizando y sintetizando información proporcionada por el profesor y por ellos mismos. Adquiere importancia el trabajo en equipo y el que el alumno muestre una actitud participativa en las sesiones prácticas, el trabajo dirigido y las tutorías.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas, a modo de clase magistral, promoviendo la participación de los alumnos (15 horas presenciales).

Sesiones prácticas dirigidas por el profesor (25 horas) que consisten en:

  • Presentación de casos por parte del profesor.
  • Discusión en grupo analizando los casos.
  • Elaboración y presentación de un informe sobre los casos trabajados en equipo.
  • Elaboración de cartografía específica para la planificación territorial de un espacio de Aragón seleccionado.

Trabajo de campo en los espacios de Aragón seleccionados de problemáticas contrastadas realizando diversos métodos y técnicas del proceso de planificación (16 horas).

Trabajos prácticos tutelados (14 horas)

Estudio personal (75 horas).

Pruebas de evaluación (5 horas), que consiste en:

  • Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen convencional.
  • Redacción y presentación en equipo de un informe sobre un plan estratégico territorial.
  • Realización de un trabajo de cartografía para la planificación del territorio individual o en pequeño equipo.
  • Redacción individual o en pequeño equipo de un informe sobre el trabajo de campo.

4.3. Programa

  1. El concepto y los fundamentos de la Planificación Estratégica Territorial.
  2. El método de la Planificación Estratégica Territorial.
  3. técnicas para la Planificación Estratégica Territorial.
  4. La participación en la Planificación Estratégica Territorial.
  5. La evaluación en la Planificación Estratégica Territorial
  6. El paisaje como enfoque en la Planificación Estratégica Territorial.
  7. La cartografía como instrumento en la Planificación Estratégica Territorial.
  8. a
  9. b

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Esta asignatura se imparte cuando los estudiantes ya han cursado las otras tres asignaturas obligatorias del Master.

 

􏰷􏰮􏰆􏰃􏰄􏰚􏰊􏰅􏰡􏰆􏰃􏰄􏰅􏰑􏰏􏰅􏰋􏰊􏰌􏰆􏰃􏰄􏰉􏰊􏰄􏰐􏰆􏰃􏰄􏰃􏰊􏰃􏰍􏰑􏰏􏰊􏰃􏰄􏰌􏰊􏰛􏰋􏰍􏰅􏰑􏰷􏰇􏰋􏰠􏰅􏰌􏰍􏰅􏰆􏰃􏰗􏰄􏰉􏰊􏰄􏰐􏰆􏰃􏰄􏰃􏰆􏰐􏰍􏰉􏰆􏰃􏰄􏰉􏰊􏰄􏰅􏰆􏰒􏰇􏰑􏰄􏰎􏰄􏰉􏰊􏰐􏰄􏰊􏰘􏰆􏰒􏰊􏰏􏰄􏰃􏰊􏰄􏰍􏰏􏰉􏰍􏰅􏰆􏰋􏰠􏰏􏰄􏰊􏰏􏰄􏰊􏰐􏰄􏰇􏰋􏰑􏰙􏰋􏰆􏰒􏰆 􏰙􏰊􏰏􏰊􏰋􏰆􏰐􏰄􏰉􏰊􏰐􏰄􏰒􏰠􏰃􏰌􏰊􏰋􏰄􏰆􏰄􏰇􏰋􏰍􏰏􏰅􏰍􏰇􏰍􏰑􏰃􏰄􏰉􏰊􏰄􏰅􏰖􏰋􏰃􏰑􏰔
􏰷􏰮􏰆􏰃􏰄􏰚􏰊􏰅􏰡􏰆􏰃􏰄􏰐􏰟􏰒􏰍􏰌􏰊􏰄􏰇􏰆􏰋􏰆􏰄􏰐􏰆􏰄􏰇􏰋􏰊􏰃􏰊􏰏􏰌􏰆􏰅􏰍􏰛􏰏􏰄􏰉􏰊􏰄􏰐􏰑􏰃􏰄􏰌􏰋􏰆􏰓􏰆􏰝􏰑􏰃􏰄􏰊􏰦􏰆􏰐􏰖􏰆􏰓􏰐􏰊􏰃􏰄􏰃􏰊􏰄􏰍􏰏􏰉􏰍􏰅􏰆􏰋􏰠􏰏􏰄􏰆􏰐􏰄􏰍􏰏􏰍􏰅􏰍􏰑􏰄􏰉􏰊􏰄􏰐􏰆􏰄􏰆􏰃􏰍􏰙􏰏􏰆􏰌􏰖􏰋􏰆􏰔

Las fechas concretas de las sesiones teóricas y prácticas, de la salida de campo y de las pruebas de evaluación se indicarán en el programa general del máster a principios de curso.

Las fechas límite para la presentación de trabajos evaluables se indicarán al inicio de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Fernández Güell, Jose Miguel. Planificación estratégica de ciudades : nuevos instrumentos y procesos / José Miguel Fernández Güell . Nueva ed. rev. y aum. Barcelona : Reverté, D.L. 2006
BB Gómez Orea, Domingo. Ordenación territorial / Domingo Gómez Orea . Madrid : Mundi-Prensa, 2002
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